lunes, 23 de abril de 2012

Concepto de Seguimiento del Egresado Universitario


El seguimiento profesional del egresado como proceso de retroalimentación en el contexto de la educación superior





En el entendido de que seguir es continuar algo que ya ha comenzado se puede decir que seguimiento profesional no es otra cosa que proseguir la formación que se ha iniciado a través del sistema, a fin de permitir indagar sobre resultados del proceso de enseñanza para así constatar la pertinencia de los mismos en función de los sistemas con los cuales interactúa.

Bravo (1983) explica que un programa de seguimiento consiste en la localización que una institución educativa hace a sus egresados. Las Jornadas Nacionales de Integración de los Institutos y Colegios Universitarios en 1983, determinan que el seguimiento profesional debe entenderse como un proceso continuo que sirve para observar el comportamiento de los elementos curriculares con fines de retroalimentación y mejoramiento.

Para Lameda de Pacheco (1987), seguimiento es:



Sistema institucional de vinculación permanente y continua con sus egresados,  con la finalidad de recabar información en relación a : Desarrollo profesional del egresado,  su comportamiento en el campo ocupacional, experiencias vividas, producción científica y tecnológica, actividades que desempeña, satisfacción  de la formación recibida, efectividad de la educación impartida, pertinencia social de la preparación del egresado, con las necesidades del campo laboral y expectativas del egresado. Pudiéndose llegar a desarrollar criterios de evaluación que permitirían la detección de deficiencias o fallas en los planes y programas, contribuyendo a orientar la formulación de políticas institucionales en relación a estos aspectos, y a la vez la institución estaría en capacidad de proporcionar asistencia al egresado de acuerdo a sus necesidades (p.p 80-81)     



            Para la Universidad Simón Bolívar, el seguimiento profesional consiste en un programa institucional de contacto permanente con los egresados, orientado a la colaboración reciproca e intercambio informativo que permita corregir el sistema, mientras que la Universidad Central de Venezuela señala que el seguimiento profesional debe establecerse como una forma de mantener contacto con los egresados, para recopilar  información útil a los elementos del sistema.

En la Universidad Católica Andrés Bello (citada por Lozada 2002) la política de seguimiento a sus egresados, no sólo sirve como factor antientrópico, sino que constituye base fundamental de los programas de promoción institucional y de recolección de fondos.
En la Universidad de Veracruz (citada por Lozada 2002) se entiende el seguimiento de egresados como un programa institucional que busca establecer un sistema de información que contenga los datos básicos de los egresados universitarios, así como de su práctica profesional mediante la aplicación de encuestas que mantengan informadas a las áreas correspondientes sobre las experiencias, opiniones y sugerencias de los egresados, que fortalezcan la calidad educativa y faciliten las oportunidades en un mercado laboral competitivo.

De tal manera que se puede definir el seguimiento profesional como un factor retroalimentador del sistema, que evita la entropía, aportando información pertinente para evaluar el impacto que el proceso educativo ha ejercido en la sociedad,  específicamente en el campo laboral, a través de la adecuada formación de sus egresados.
En este orden de ideas, el seguimiento profesional permite integrar todos los datos interesantes para corregir al sistema, cuando algún factor entrópico tienda a perturbarlo, en el entendido de que la información que regresa debe procesarse objetivamente para garantizar su adecuada corrección.
Así, la retroalimentación debe contemplar la supervisión funcional, la evaluación institucional, la información emanada de la sociedad global, específicamente del sector empleador, acerca de la competencia de los egresados en la realización de las tareas inherentes a su perfil profesional, además de la valoración del impacto que el proceso educativo ejerce en el proceso de movilidad social del egresado, visto esto como una de las funciones de la educación superior en general.

Los egresados de los institutos y colegios universitarios de tecnología oficiales (IUT): Son los Técnicos Superiores Universitarios (TSU), cuya formación se orienta hacia el  sector primario y secundario de la economía.

Según OPSU (1994) se define como egresados a:

           


Total de estudiantes que habiendo aprobado todo el  pensum de estudios y requisitos de una carrera o especialidad hayan recibido, en el lapso comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de un determinado año, su título académico que los acredita como licenciados (o título equivalente) o técnicos superiores. (p. 13)



            De tal manera que los institutos y colegios universitarios de tecnología oficiales constituyen una vía importante para la formación de los recursos humanos de nivel intermedio, que puedan desenvolverse en el ámbito de la tecnología y contribuir en corto plazo a aumentar el nivel de vida de sus egresados, dada la posibilidad de insertarse en sólo tres años al mercado laboral.
            Para el Centro de Reflexión y Planificación Educativa -CERPE- (1983) aunque todas estas instituciones se crearon para satisfacer las necesidades del aparato productivo que requiere de técnicos para su funcionamiento, sin embargo éstos se ...encuentran actualmente en proceso de ubicación tanto de imagen pública, como en el aparato productivo. En Venezuela no existe cultura industrial, al ser la nuestra una industrialización muy reciente, incompleta y refleja...de acuerdo con un estudio de CERPE los alumnos que ingresan a los IUT y CU son en buena parte aspirantes a las universidades que no han logrado entrar a ellas y los egresados de los IUT y CU realizan en la industria funciones inferiores a su capacitación formal. Esto indica el desconocimiento general sobre el perfil de técnico superior, para qué sirve, en qué industria puede ocuparse, qué necesidad hay de los técnicos superiores, por desconocimiento de este perfil muchos ingenieros ejecutan en realidad tareas que corresponden a los técnicos superiores y medios. (p. 72)



            La afirmación del CERPE despierta preocupación, pues describe una situación que nos conduce a pensar que los institutos y colegios universitarios de tecnología oficiales no sólo no se encuentran claramente posesionados dentro de la sociedad global, que a veces pareciera no conocer la verdadera función de estas instituciones dentro de ella, sino que sus egresados no tienen  correctamente delimitado su campo de trabajo y, en consecuencia la esperada movilidad social (ascenso social) dentro de la escalera social, que pareciera no siempre funcionar según la promesa del sistema.

            En teoría, los institutos y colegios universitarios de tecnología oficiales adscritos al Ministerio de Educación Superior, como fomentadores de carreras técnicas, procuran facilitar mano de obra calificada a los sectores del país que así lo requieren, por lo que son variadas las carreras y posibilidades  que ofertan. Finalmente y tomando en consideración los planteamientos anteriores, en cuanto a seguimiento profesional del egresado, se presenta el siguiente concepto sobre seguimiento del egresado universitario: "Programa Institucional, basado en un proceso continuo y permanente que permita establecer un contacto con sus egresados a fin de recaudar información que conduzca a la verificación de la pertinencia del currículo, al ofrecimiento de capacitación y actualización en relación a su formación tecnológica, a gestionar su inserción  ante el sector laboral productivo, a proporcionarles actividades académicas, sociales, deportivas, culturales y beneficios de índole profesional que le permitan desempeñarse en la sociedad global y finalmente a constatar los niveles de satisfacción alcanzados por su formación profesional para corregir hasta donde sea necesario y conveniente el sistema".

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